LAS COLONIAS URBANAS

En nuestra ciudad existen colonias de gatos callejeros en las que sobreviven, en mejores o peores condiciones. Algunos gatos callejeros son superviviventes de un abandono, otros nacen, crecen y se reproducen en el entorno urbano. Su vida suele ser triste, marcada por las privaciones, y muy corta. La vida media de un gato callejero no supera los dos años. Más de la mitad de los cachorros no llegan a la edad adulta y mueren de hambre, por enfermedades, atropellados o por las lesiones producidas por perros y, a veces, por los seres humanos.

Consideramos que la mejor ayuda que podemos ofrecer a estos gatos asilvestrados es implementar un Plan CES (Captura Esterilización y Suelta), que ayude al control de la natalidad y a mejorar sus condiciones de vida.

En los casos de colonias en sitios peligrosos o inadecuados se puede intentar la reubicación de estos gatos en zonas rurales donde sigan teniendo libertad, pero estén más seguros, aunque siempre es una opción muy peligrosa para estos animales que son sacados de lo que consideran su hogar.

Actualmente estamos colaborando con los cuidadores de una colonia felina implimentando un CES aportando nuestro granito de arena. se llama COLONIA CHISPIS, y podéis ver mas información sobre ella picando AQUI

Si cuidas una colonia y quieres saber mas del CES esta página puede que te interese GATOS EN LA CALLE

 


15 Comments

Inma

3 mayo, 2016 at 12:12 pm

Yo no entiendo de gatos y en mi jardín me ha parido una gata que andaba por allí, ha tenido un gatito y no se que hacer con ella, ya que la he retirado del jardín y ella vuelve con la cría no se que hacer pues no me gustaría abandonarlos, y quedarme con ellos tampoco pues soy alérgica, estoy desesperada necesito ayuda. Estoy en Laguna de Duero, alguien me puede decir que hacer

    entrehue-admin

    5 mayo, 2016 at 8:01 pm

    Lo mejor sería esterilizar a la hembra y en unos meses a la cría aunque sigan haciendo vida libre, porque de otra manera lo mas probable es que el problema se te multiplique, dado que por algún motivo están en ese territorio que seguramente consideraran su casa. te recomendamos que te pases por la página donde informamos de los CES, mucha suerte.

paula

24 octubre, 2015 at 12:43 pm

Hola buenos días, el jueves recogí a un gatito. Estaba en una zona de carreteras y me extraño que se dejará coger. Fui a un veterinario para que me orientara porque no sabía que hacer. Tengo 3 niños pequeños y no se digno a mirarlo porque no tenia 16e que valía la consulta. Ahora he leído que tenía que haberlo desparasitado, donde me podría hacercar para que me ayuden a desparasitarlo?, vivo en ciudad real. Corren riesgo mis hijos por no haberlo desparasitado?tienen 6, 4 y 18 meses. A mi no me importaría adoptarlo, pero ahora tengo hijos y tengo que mirar por ellos. Nosotros estamos en paro, pero no puedo mirar para otro lado, sabiendo que ese bebé gatito no sobreviviría ni unas excasas horas. Que debo hacer?
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la gran acción que realizáis.un saludo.

    entrehue-admin

    28 octubre, 2015 at 10:06 am

    Hola Paula, lo mejor sería que buscaras alguna asociación por tu zona para que te echen una mano, al menos con medicinas etc… muchisima suerte y gracias por no mirar a otro lado, nosotras estamos en Valladolid y alrededores

Laura

3 marzo, 2014 at 11:34 pm

Yo me ocupo de 4 gatos , no se si se considera colonia , es una mama con tres gatitos q ya tienen un año. La mama es muy cariñosa y no deberia estar en la calle. Es increíblemente cariñosa y me gustaria poderla llevar a alguna casapporque necesita a alguien a quien dar cariño. Yo no puedo traerla a mi casa porque tengo dos perritos. Si alguien sabe de alguien que pueda acogerla seria fantástico

Carol

17 mayo, 2013 at 2:33 pm

Comprendo que se pase mal cuando pides ayuda y no te la pueden dar.
Ahora bien, creo que se tiene una idea de las protectoras equivocada; no son «instituciones» públicas, son personas voluntarias que ponen el dinero de su bolsillo y el tiempo de su vida que podrían estar dedicando a la familia, al trabajo o a sus propios intereses, como el que llama pidiendo ayuda puntual, sólo que llevan un montón de casos y de manera contínua.

Si el que llama se desespera, ¿qué pueda pasar con los que, por ayudar cotidianamente, lo que reciben como «premio» son más y más demandas de ayuda?

Ánimos a todos los que no miraron para otro lado, tratando de hacer algo, y enhorabuena también y más ánimos a EntreHuellas y Bigotes por su labor.

    entrehue-admin

    19 mayo, 2013 at 7:51 pm

    gracias por tu comentario, no pudiste explicarlo mejor

ELISA

23 octubre, 2012 at 11:34 am

Jesús, entiendo que por tu amor a los gatos te desesperes cuando ves lo que pasa y parece no tener solución, pero no me parece bien que tu enfado lo vuelques en las protectoras, que sin apenas medios y con todo su esfuerzo, son las únicas que hacen algo, creo que la clave es concienciar a la gente, campo en el que también las protectoras actúan, pero todos, todos los que queremos a los animales, deberíamos trabajar en ello, cuando tenemos un amigo que no esteriliza a su gata y una y otra vez intenta colocar gatos, cuando sabemos que otros compran un gato por capricho de un hijo y tiene toda la pinta de que tarde o temprano se cansarán del animal, en fin, ayudemos a concienciar a la gente y en lo que podamos, ayudemos a las protectoras, son las únicas que hoy por hoy dan una solución al problema, aunque sea pequeña por sus pocos recursos y medios. Un saludo

SORAYA

16 octubre, 2012 at 10:12 pm

Hola, yo vivo en la zona cuatro de marzo de Valladolid, y por el puente de la Division Azul, hay una colonia inmensa de gatos, la verdad que están en muy malas condiciones,ya que en la zona en la que están los animales esta llena de basura y demas. Yo sé que las vecinas del lugar les dan sobras y hacen lo que pueden para que no pasen hambre pero es realmente triste para mi, que soy gran amante de los gatos, ver como »otros vecinos» sueltan los perros por alli y estos hacen de las suyas, teniendo en cuenta el trafico de esa zona. He tratado de intentar coger alguno y acogerlo en casa, pero son muy esquivos y no se fian de los humanos.

    entrehue-admin

    18 octubre, 2012 at 4:56 pm

    hola! estoy un poco desbordada de tiempo, puedes mandarme un mail en «contacto» en cuanto pueda te mando un mail, al menos compartir las penas. gracias.

    Maria

    9 abril, 2013 at 4:55 pm

    Yo tambien vivo en el mismo barrio! hace solo 1 mes! y es lo que mas me ha llamado la atencion y con todo el dolor del mundo el mirar por las ventanas y ver a estos gatitos, con tanta lluvia y frio!. Podriamos unirnos, y hacer algo, ya que las protectoras estas hasta el tope y no pueden ayudar a ningun gato mas!.

jesus

12 octubre, 2012 at 10:44 pm

Hola con lo que esta pasando con la crisis,miles de animales son abandonados y apaleados por el humano,que no tiene corazón,pero lo que no veo normal, es que te pongas en contacto con protectoras,les pidas ayuda y te digan que no pueden hacer nada,porque están completos,esto quiere decir,que si ves un crió abandonado,le tienes que dejar en la calle porque como no hay sitio en los hogares,no tienen derecho,pues esto pasa con estos pobres gatos que cuido como puedo,y si tubiera sitio,no me lo pensaría dos veces los recojia a todos,se que esta la cosa mal pero por lo menos ya van a durar poco de vida que vivan dicnamente.un saludo y gracias

    entrehue-admin

    15 octubre, 2012 at 1:10 pm

    Pues llevas razón, es terrible lo que está pasando.
    Sobre que las protectoras no puedan hacerse cargo es trágico, pero es normal, dado que estamos saturados.
    No se como funcionan en otros sitios, nosotras sólo nos financiamos con nuestro propio dinero y alguna donación puntual.
    Con ello llevamos a los veterinarios a los animales, les transportamos y les alimentamos, y además alimentamos y medicamos animales de colonia.
    Asi que cuando alguien me pide ayuda y le tengo que decir que no me duele muchísimo, pero no se qué otra cosa hacer.
    Un afectuosos Saludo.

    Maria

    9 abril, 2013 at 4:51 pm

    Tal cual! me paso exactamente lo mismo. Coincido con vos cien por ciento. Acabo de pedirles ayuda por el mismo tema, y me dicen que no pueden, que se dejen de llamar protectoras de animales entonces! ya que no soy la unica que recibio negativas de su parte, para ayudar.
    Buuffff prefiero no seguir, escribiendo porque no quiero ser desubicada ni maleducada.
    No pareciera que les duela muchisimo, cuando dicen que no. Igualmente, felicito, porque por lo menos, ayudan a unos pocos animales, por supuesto. Mi lucha no es en contra de esta protectora, si no que tiene que ser Unida. Pero me cuesta recibir negativas de una protectora, ya que del pais de donde vengo, son mas Comprometidos y Sensibles.

      entrehue-admin

      10 abril, 2013 at 8:43 am

      Entendemos perfectamente que es duro recibir la negativa por respuesta, recibimos del orden de 4 o 5 avisos distintos de camadas o individuos de colonias por día… creo que es entendible que ninguna protectora, y menos una pequeña, que trabaja con casas de acogida y sin ayudas de ningún tipo, como es Entre huellas y bigotes puede hacerse cargo.
      Estamos intentando que el ayuntamiento vea el problema y comienze a actuar, para ello necesitamos, entre otras cosas, que personas como vosotras interesadas en estos pequeños les remitan estas mismas consideraciones.
      Gracias por vuestros comentarios.