HOLA DON PEPITO, HOLA DON JOSE.

EL FINO ARTE DE LAS PRESENTACIONES FELINAS.

 

Me gustaría comenzar este escrito con dos ideas fundamentales:

1.- El mejor estímulo para un gato es…. otro gato.

2.- No existen segundas oportunidades para una primera impresión.

¿Qué quiero decir con esto? Pues, en primer lugar que si vas a incorporar un nuevo miembro felino a tu familia y dar un compañero a tu gato, has tomado una excelente decisión. Y, en segundo lugar, que si se hacen las cosas bien desde el primer momento os ahorraréis muchos disgustos y malos ratos todos, tus gatos y tú.

Aún a riesgo de parecer pesada voy a insistir en lo aconsejable que es intentar ver la situación con los ojos de nuestros gatos. Veamos cómo se integra un gato silvestre en una manada a la que acaba de llegar, para aprender de ellos:

Cuando un gato intenta integrarse dentro de un grupo que ya está creado lo hace de forma gradual, paulatina. Primero se acerca a la colonia y merodea por su perímetro exterior, dejándose ver y dando la oportunidad a los demás gatos de asumir que hay un nuevo ejemplar en las inmediaciones. Si el gato ve que todo va bien poco a poco irá reduciendo esa distancia inicial de seguridad hasta que quede “absorbido” por la colonia a la que se incorpora.

Nuestro objetivo ha de ser imitar, en la medida de lo posible, esta actitud natural yhacerlo de forma gradual y lo menos estresante posible.

Para ello seguiremos unos sencillos pasos:

PASO UNO. PREPARANDO LA LLEGADA DE NUESTRO NUEVO AMIGO:

  • · Lo primero de todo y MUY IMPORTANTE  es asegurarnos de que sanitariamente está todo en regla. Es decir,  tanto nuestro gato como la nueva incorporación a la familia deben estar perfectamente revisados, testados y vacunados para que ninguno sea un riesgo para el otro.
  • Antes de la llegada de nuestro gato debemos acondicionar un espacio exclusivo para albergarlo durante un tiempo indeterminado. De esta forma durante el periodo de habituación los dos gatos podrán disponer de territorios propios y separados.

Puesto que durante un tiempo el inquilino habitual de la vivienda no va a poder hacer uso de él, hemos de asegurarnos de que el espacio elegido no es un lugar importante dentro de su territorio.Una vez elegido debemos disponer dentro todo lo necesario para que pueda habitar en el cómodamente. Colocaremos un recipiente para el agua y otro para la comida, localizaremos un lugar lejos de estos para instalar el cajón de arena de las deposiciones y le facilitaremos un lugar cómodo donde pueda descansar. Nonos olvidemos del tiempo de ocio de nuestro gato, es importante que dentro de este reducido espacio disponga de juguetes o distracciones suficientes para evitar el aburrimiento. No está de más que en este recinto incluyamos también su trasportín para que este se convierta en un accesorio más y evitemos el rechazo futuro.

  • En el momento en el que el nuevo habitante entra por primera vez en la casa, hemos de alejar al gato ya residente de su camino para no provocar enfrentamientos innecesarios. Podemos entretenerlo con juegos o comida en algún punto lejano hasta que hayamos instalado convenientemente a nuestro nuevo compañero.

PADO DOS. HABITUACIÓN DE OLORES. EL “JUEGO DE LOS PAÑUELOS”:

  • Una vez los dos animales en casa, pero debidamente aislados y separados entre sí, comenzaremos con la habituación olfativa a través del “juego de los pañuelos”. Como sabéis el olfato es el sentido más importante en los gatos y el que más influye en la organización social de los mismos.

Buscaremos varios trapos o pañuelos, frotaremos con cada uno de ellos el cuerpo del gato, uno para cada gato, prestando especial atención en la cabeza del animal. Una vez que tengamos cada pañuelo impregnado con el olor del gatocorrespondiente, los intercambiaremos, para hacerlo elegiremos el momento de la comida. Mientras nuestro gato come colocaremos a su lado el pañuelo con el olor del otro animal. Cuando los dos gatos muestren indiferencia  ante el olor del otro gato, incluso refroten la cabeza contra él es el momento de dar un paso más.

  • Comenzaremos entonces a crear un olor común, frotando a ambos gatos con los dos pañuelos, para que cada uno huela a los dos animales a la vez. Volveremos a proceder como en el caso anterior, acercando el trapo a los gatos en el momento  de la comida para que se vayan habituando al olor de los dos gatos juntos. Recordemos que durante todo el proceso los dos gatos han de continuar separados. Cuando muestren señales de aceptación ya estarán listos para el siguiente paso.
  • Ha llegado el momento de que el gato recién llegado, que continúa aislado, pueda reconocer el territorio del otro. Para ello llevaremos al gato residente a un espacio separado y permitiremos al recién llegado recorrer nuestra casa con calma. Cuando veamos que el nuevo compañero muestra calma en su deambular, sabremos que ha llegado el momento del primer contacto directo entre  los dos futuros amigos, que hasta hora saben de la presencia del otro, pero aún no se han visto.

PASO TRES. PRIMER CONTACTO DIRECTO:

  • La seguridad en este momento es lo más importante. Lo mejor es introducir al gato recién llegado en su trasportín y  sacarlo de su aislamiento para que pueda encontrarse con el inquilino habitual de la casa. Nos situaremos discretamente en un lugar donde podamos observar detalladamente las reacciones de ambos gatos, pero sin influir en el comportamiento de ninguno.El gato nuevo estará tranquilo y protegido dentro de trasportín, ya que hemos tenido la precaución de incluirlo dentro del ajuar dela zona de aislamiento. Será para él su lugar seguro y evitará que, si se da el caso, puedan haber enfrentamientos directos entre los animales. Observaremos las reacciones de ambos gatos sin inmiscuirnos, lo normal es que al principio los bufidos y las colas erizadas sean su modo de comunicación. No debemos preocuparnos, es algo totalmente normal. Si no se llega a más es un comienzo prometedor. En el caso de que veamos que las relaciones no son las adecuadas, no desistir. Dejar la actividad para otro momento, continuar el aislamiento y el trabajo con los olores hasta que podamos volver a intentarlo. El ritmo de adaptación lo marcarán siempre ellos, de nada sirve forzar la situación.

 

PASO CUATRO. LA CONVIVENCIA:

  • Cuando hayamos superado el primer encuentro y este haya sido positivo podemos dar por terminada la etapa de separación completa, aunque no por ello podemos obligar aún  a nuestros gatos a una convivencia íntima.

Los gatos podrán comenzar a convivir libres por todo el territorio, pero aún conservarán sus “objetos personales propios” para no obligar a ninguno a compartir nada en contra de su voluntad. Podemos seguir utilizando el cuarto de aislamiento como lugar seguro de nuestro nuevo compañero. Este seguirá conservando todo su ajuar en el  mismo lugar, y poco a poco, aprovechando el momento de la comida, podremos ir acercando los platos a la puerta de comunicación entre ambos entornos. Cada día acercaremos más los platos entre sí, cuando los gatos permanezcan relajados comiendo uno junto al otro ya podemos considerar que nuestros gatos van a convivir en armonía durante toda su larga vida. Con el tiempo serán los propios animales los que decidan unir el resto de sus pertenencias y pronto podrás reunir cajones, camitas y demás enseres.

Durante los primeros días de convivencia sin barreras es importante estar pendientes de sus reacciones. Antes de dejar solos a los animales sueltos y juntos por primera vez debemos estar plenamente seguros de que todo el proceso se ha culminado con éxito.

¿Cuánto duran todos estos pasos? Pues únicamente dependerá de ellos, de su capacidad de adaptación y de su tolerancia a las nuevas experiencias. Es difícil predecirlo, pero debemos contar con aproximadamente de una a dos semanas de plazo. No podemos forzar las cosas.

DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE:

Si alguno de nuestros gatos muestra alguno de los siguientes síntomas es porque algo no está marchado todo lo bien que debe:

  • Se mueve menos por la casa, se esconde o no juega lo que acostumbra.
  • Se muestra más arisco de lo normal y no nos pide caricias.
  • Presenta síntomas de miedo o de agresividad.
  • Realiza sus deposiciones fuera del cajón de arena.
  • Sus hábitos alimenticios cambian. Come menos o, incluso, ha dejado de comer.
  • Su pelo está más sucio, menoslustroso o presenta calvas inesperadas.
  • Vocaliza y maúlla más de lo normal.

Es el momento de acudir a un especialista antes de que empeoren las cosas.

Si, por el contrario, todo transcurre con normalidad podemos augurar una hermosa, larga y armoniosa convivencia, entre ellos y contigo. Disfruta,no hay nada más hermoso que ver jugar a unos gatos.

Todos estos pasos han nacido de la experiencia propia, de años presentando animales, con sus aciertos  y sus errores. Sin embargo, os recomiendo una lectura que a mí me ayudó a crear un esquema mental de cómo debía hacer las cosas para reducir riesgos innecesariosy a la que debo los aciertos actuales.

LECTURA RECOMENDADA:

Protocolo de actuación elaborado por el Dr. Jaume Fatjó (Diplomado por el EuropeanCollege of VeterinaryBehavioral Medicine-Companionanimals) durante el curso de Maestría  Veterinaria en el manejo del Estrés felino, abordaje clínico y establecimiento de un programa preventivo, ed. 2010.

Este artículo lo ha escrito nuestra amiga María Jesús Sánchez González, terapeuta felina especializada en tratamientos con flores de Bach.

No te pierdas su página Comportamiento felino, merece la pena!

COMPORTAMIENTO FELINO

Mimo y Bimba, Depués de una buena presentación.

9 Comments

Maria Belmont

7 septiembre, 2016 at 3:53 pm

Hola: solo quiero contar un poco la historia de mi gata adoptada, en un centro comercial, no me imaginé que no estaba todo lo bien que debiera. Olvidamos esto. Tengo un gato de 13 años, cariñoso (conmigo = siamés), tranquilo y mayor. Y me convencieron (+/-) que adoptara a una gata que habían visto de casi 2 años; muy linda la gata, preciosa, para mis ojos. Seguí todos los procesos que pude, lo he pasado fatal, se metió debajo de un mueble cuando la saqué quizás un poco pronto del transportín, allí se pasó los 2 o 3 primeros meses. Salía por la noche, comía, etc., la dejaba en la habitación cerrada para que no hubiera problemas con el otro. Tres o cuatro veces al día me tumbaba en el suelo y le hablaba, le cantaba, muy bajito, para que no se asustara. Susto el mío el día que no la encontré allí…, encontró otro hueco, entre dos camas, la misma operación, pero sin cerrar ya las puertas, por lo que supongo que entre ellos y a distancia hicieron sus presentaciones. Terror… las navidades y la familia, vuelta al armario, de vez en cuando salíamos todos, le dejabamos comer, etc… y al rato entrabamos. Maravilla en cuanto se fueron todos, empezó a dejarse ver (solo eso, ya vamos por los 4 meses), tranquilidad. No cerré mas puertas, ni comedero especial, etc., sin problemas, cada uno a lo suyo. 6 Meses, se ha dejado tocar, la he acariciado, llamé a todos, fotos, alegría. Ya casi un año, no la puedo coger del suelo como hago con el otro, pero me llama se sube a la cama y que le acaricie, cuando estoy sentada se pone encima y le ha quitado el sitio al siamés, de vez en cuando la tengo que quitar y coger al otro. Estoy encantada con ella, por ahora solo yo la veo, con el resto no sale de su escondite. Pero ha merecido la pena, un poquito (Mucha) paciencia, tranquilidad y lo traduces en un gran amor felino.

    entrehue-admin

    7 septiembre, 2016 at 4:05 pm

    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. La verdad es que la adaptación de un gato, dependiendo de su carácter, puede ser más o menos costosa, pero es muy bonito y gratificante ver los avances que se van consiguiendo con el tiempo, la paciencia y el cariño. Un saludo.

PISQUITO

11 diciembre, 2015 at 2:35 am

Hola,he adoptado a una gatita de dos años y la tengo ya sobre tres semanas,desde el primer dia que nos huye tanto a mi marido como a mi y se esconde en su rincon favorito el rascador,estamos notando que no se adapta a nosotros es decir ,no se nos acerca a nosotros porque es como si nos tuviera miedo,solo se acerca y se deja acariciar un poco mientras esta comiendo despues ya casi ni la vemos y cuando nos ve sale corriendo…..y la verdad no sabemos que hacer ni como actuar con ella pues se arrincona en su lugar y asi se pasa la mayor parte del dia,la vemos distante con nosotros y muy desconfiada ,a veces la tengo que acorralar si quiero acariciarla un poco para que vea que no queremos hacerla daño y la verdad ya no sabemos como actuar con ella pues el tiempo que ha pasado ya deberia habernos tomado confianza.Agradeceria mucho que alguien nos aconsejara pues estamos pensando en devolverla mas que nada porque sea feliz en otra casa ya que en la nuestra vemos que no se integra.

    entrehue-admin

    18 diciembre, 2015 at 12:14 pm

    hola Inma!, con los gatitos hay que tener mucha paciencia, sobre todo cuando son pequeños, intenta no agobiarla, dejala a su ritmo, acariciala sólo cuando la véas cómoda y siempre un poquito menos de lo que ella quisiera. seguramente mejore, a veces tardan mas a veces menos. pero seguro que devolverla y hacerla mas cambios no va a mejorar su vida. paciencia, golosinas, intentar jugar con ella con una cuerda o algún tipo de pelotita serán lo mejor, también hay profesionales de comportamiento como «comportamiento felino» que tienen entradas muy interesantes en sus paginas webs. mucha suerte.

Mariluz

12 julio, 2015 at 7:12 pm

Un saludo. Estoy pensando en adoptar un gatito pequeño porque tengo un labrador de 2 años y 8 meses y no puedo llevar un gato adulto, pero tampoco sé como han de ser las presentaciones de un bebé gato al perro…podéis ayudarme ? Gracias.

    entrehue-admin

    27 julio, 2015 at 9:59 am

    Hola! siento el retraso en al respuesta Mariluz, pero hemos tenido un paro informático… en fin espero que hayas escrito al mail de contacto, si no es así hazlo y te contestamos por privado. la presentación de un gato cachorro es bastante sencilla, primero manteniendo las distancias, claro, desde arriba el gato y siempre estando tu delante para ver como raccionan los dos y poco a poco irán tomando confianza, de todas formas cuando adoptas la asocición te acompaña paso a paso en todo el proceso. Gracias por contactar.

Lucia

17 octubre, 2014 at 4:18 pm

Estoy desesperada, necesito ayuda, no e actuado bien con las presentaciones y ahora no se como arreglarlo…tengo una gata de 9 años que siempre la e tenido muy mimada supongo que en lo normal, dando todo el cariño que puedo, comprándole juguetes de vez en cuando y siempre e sido muy correcta con la alimentación el pienso que le correspondía en cada etapa de su vida. Nunca a enfermado, siempre a estado activa y es una gata a mi parecer muy buena, hace pocos días me encontré un gato en la calle, lo lleve al veterinario le revisaron y todo estaba correcto, tengo cita para vacunarle un poco mas adelante. Bueno no seguí el protocolo de presentación, los puse cara a cara ( no con la idea de enfrentarlos… sino de que se conocieran) luego me informe un poco y vi el tema de separarlos y demás, los e tenido unas semanas separados intercambiando juguetes por las olores, prendas de ropa con olores para que se acostumbren y hoy decidí abrir la puerta para que se conozcan y la mayor lo arrincona y se lanza a por el… yo no se que hacer me puede la situación, me siento impotente incluso compré una pistola de agua para intentar corregir a la mayor ( no e hecho uso de ella me han aconsejado que no es lo correcto) pero sinceramente no se que hacer. Consulte a un especialista pero me cobra dinero y con los gastos veterinarios ya tengo suficiente por que solo trabaja mi pareja pero necesito ayuda y lo ultimo que quiero es sacar al animalito de casa, pero tampoco quiero que la otra le haga daño ni me enferme por celos… ayudarme porfavor !!! os lo pido de corazon!! mi correo es lulumai3@hotmail.com aconsejarme porfavor

    entrehue-admin

    17 octubre, 2014 at 6:55 pm

    hola! gracias por recoger al chiquitín, aparte de los consejos que ya aparcen en el artículo sólo te podemos aconsejar paciencia y seguir teniendoles separados, dejandoles que se vean poco a poco, de lejos sobre todo, compartiendo mantitas, etc.. la pistola, ciertamente no es muy recomendable, pero si ves que la cosa se pone agresiva y no hay otra forma de evitar la agresion de forma puntual quizá puedas usarla, por lo demás seguir manteniendolas en ambientes separados y dar tiempo a tu gatita para que se haga a la nueva situación. Muchisima suerte.

nuria blanco ensesa

20 agosto, 2013 at 3:39 pm

me ha gustado mucho tu escrito